Los solsticios de invierno son celebrados de diversas maneras alrededor del mundo, la mayoría de las culturas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento.
Amaterasu celebración
La celebración se remonta hacia finales del siglo VII simboliza el resurgimiento de la diosa Amaterasu o Amateras (diosa del sol de la mitología japonesa) desde su cueva, se dice que dioses antiguos engañan a esta diosa para que vuelva y que traiga al sol de regreso, se celebra en la noche hasta el amanecer. Esta tradición aun está presente en el año nuevo.
Deygān
El ultimo día el mes persa Azar, cuando Ahriman reúne todas sus fuerzas, es la noche más larga del año, el otro día conocido como Khoram ruz o khore ruz pertenece a Ahura Mazda (dios) .Desde aquel día los días se van haciendo cada vez más largos y cuando el dia es más largo que la noche se marca la victoria del sol sobre la oscuridad.
Tiwanaku
El 21 de junio se da inicio al año nuevo Aymara este día primeros rayos de Sol penetran por la puerta del templo de Kalasasaya e iluminan al Monolito “Ponce". Para los andinos de Chile, Bolivia y Perú, este día es el comienzo del año nuevo andino. Por medio de ritos y ofrendas a Inti y a la Pachamama se asegura la prosperidad agrícola y pecuaria, así se da inicio a un nuevo ciclo agrícola.
Cada año se realizan en la ciudad de Tiwanaku coloridas ceremonias indígenas con el fin de recordar el pasado Aymara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario